El proyecto “Google Earth” lo considero interesante, puedo decir que está bien estructurado, lleva su tiempo de trabajo , los objetivos están claros, las actividades responden y concuerdan con los objetivos trazados.Un cosa que hecho de menos, es que las actividades no tienen indicados los tiempos de trabajo.Como se trata de un software de libre y de fácil utilización. Pienso que en cualquiera de los establecimientos urbanos de mi provincia se podría ejecutar perfectamente.
En que consiste este software
Google Earth te permite desplazarte a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento. Puedes recorrer contenido geográfico muy variado, guardar los lugares que visites y compartirlos con otros
Descargar Google Earth Pro
Ubicándonos en el Globo terráqueo
Nivel: NB3
Sector: Estudio y Comprensión de la Sociedad
Eje temático: Sistema de coordenadas geográficas y mapas
Tiempo de aplicación: 2 semanas
Descripción del Proyecto
: A través de actividades, realizadas con el programa Google earth y con el apoyo de un atlas, se aprende a utilizar el sistema convencional de coordenadas geográficas.
Competencias TIC alumnos
Navega en Internet.
Utiliza diversos programas como procesador de texto, para escribir, editar y ordenar información
Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.- Trabajo colaborativo entre sus pares.
Competencias TIC docente
- Conoce el programa google earth- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente.- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.
Objetivo General:
Localizar puntos geográficos en el mapamundi a partir del sistema convencional de coordenadas geográficas
Aprendizajes Esperados
Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando su latitud y longitud
Identifican la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich como líneas imaginarias que dividen la Tierra en hemisferios
Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional
Actividades
Los estudiantes investigan qué es el programa google earth y su utilidad, lo utilizan y se apropian de este recurso.Paralelamente, aprenden los nombres con que se conocen los puntos cardinales y qué significan: Oriente, Levante, Occidente, Poniente, Austral, Meridión, Boreal, Septentrión.
Practican juegos de ubicación utilizando el programa.Investigan en Internet, qué son los paralelos y meridianos, cómo se constituye la red de coordenadas geográficas y cuál es su función.Dibujan red de coordenadas en un balón, distinguiendo paralelos y meridianos con colores diferentes y destacando la Línea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich.Comparan paralelos y meridianos en cuanto a forma, dirección, cantidad, dimensiones y otras características. Realizan un cuadro comparativo con sus observaciones.Dibujan la red de coordenadas geográficas en un papel cuadriculado, dibujando con colores distintos los paralelos y meridianos cada 10 grados, y destacando con otro color la Línea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich, luego buscan las ciudades en las coordenadas señaladas utilizando el programa google earth.
Explican de los conceptos de latitud y longitud y la forma de localizar matemáticamente un punto en el mapa. Trabajo de grupo curso.
Realizan ejercicios de ubicación matemática en la red esquemática de coordenadas geográficas dibujada por ellos o en otra entregada por el docente. Trabajo individual.
Realizan ejercicios de ubicación matemática en un mapamundi de google earth . Trabajo en parejas.
Se trabaja con modelo de evaluación sumativa .
Recursos - Docente de Comprensión de la Sociedad- Alumnos y alumnas- Notebook y proyector- Laboratorio computacional- Software “Google Earth”
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1 comentario:
Hola Alberto,
Me parece muy interesante tu reformulación al proyecto Google Earth, las actividades que planteas se encuentran perfectamente definidas, sin embargo me parece que 2 semanas es muy poco tiempo para llevar a cabo el proyecto completo.
Tengo la siguiente consulta, las dos semanas incluyen también la evaluación?.
Saludos y que estés muy bien..
Natalia
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